¿Cómo es la ayuda para comprar una vivienda en una localidad que forma parte de la España vaciada?

13 sept. 2022
Ayudas estatales de casi 11.000 euros para combatir la España vaciada

De sobra es sabido que la lucha contra la despoblación de la España vaciada se ha convertido en uno de los grandes desafíos tanto para el Gobierno central, así como para los Gobiernos autonómicos afectados. Con el objetivo de poder resolver este problema en la mayor prontitud posible, el plan principal del Estado español es la aplicación de ayudas directas para la compra de viviendas.

¿Qué se considera la España vaciada?

Este término hace referencia principalmente a todas aquellas localidades que se han visto afectadas por la despoblación, es decir, que tengan una densidad poblacional inferior a la media nacional.

Las provincias que entrarían dentro del término de la España vaciada serían las siguientes: todas las que componen Castilla y León, Lugo y Ourense de Galicia, Teruel, Huesca y Zaragoza de Aragón, La Rioja, Cáceres y Badajoz de Extremadura, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real y Albacete de Castilla-La Mancha, y Córdoba y Jaén de Andalucía. Hay que recalcar que, las principales ciudades, así como las capitales de estos territorios, no han experimentado este fenómeno.

¿En qué consisten exactamente las ayudas?

El 9 de marzo del 2018, el Gobierno aprobó el Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025 que ofrece ayudas para la compra de una casa.

Se han creado principalmente con el objetivo de poder facilitar el acceso a la vivienda a una gran parte de la población, sobre todo a los más jóvenes y que, gracias a ellas puedan luchar contra la despoblación de la España vaciada.

Así pues, resulta obvio que los beneficiarios serán aquellos jóvenes que decidan mudarse a municipios en riesgo de quedarse sin población.

Estas prestaciones podrán ascender casi a los 11.000€, concretamente a 10.800€ para aquellos que tengan edades comprendidas entre los 18 y 35 años que quieran comprarse una casa en localidades con menos de 10.000 habitantes. Cabe destacar que, este importe no será para afrontar el préstamo hipotecario, sino que se destinará únicamente a los gastos del proceso de compraventa, así como tampoco podrá superar el 20% del precio de venta de la vivienda adquirida, cuyo coste máximo no podrá exceder los 120.000€.

Según establece este plan, en el supuesto caso de que el inmueble se adquiera por varias personas, el importe de la ayuda que recibiera una persona beneficiaria que compra una parte, se determinaría aplicando al importe de la subvención que correspondería a la adquisición del 100% de la vivienda, el porcentaje de cuota adquirida.

Imagen de un municipio que forma parte del plan de ayudas para combatir la España vaciada Estas ayudas se han creado principalmente con el objetivo de poder facilitar el acceso a la vivienda a una gran parte de la población, sobre todo a los más jóvenes

Requisitos para beneficiarse de las ayudas del estado para comprar una vivienda

A la hora de pedir esta prestación, la edad es un factor clave, ya que las personas que vayan a solicitarlas deben tener menos de 35 años. Además, hay otros requisitos para poder solicitarla:

  • Disponer de las condiciones necesarias para suscribir un contrato público o privado de adquisición de vivienda. Para ello, es muy importante que el inmueble se encuentre en un municipio pequeño con menos de 10.000 habitantes.
  • Disponer de unas rentas anuales iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), que se estipula en 24.318€ anuales.

Este umbral será cuatro veces el Iprem en el caso de personas con discapacidad, y de cinco veces el Iprem, en el caso de personas con discapacidad que comprenda algunos de los siguientes tipos: personas con diversidad psíquica, con parálisis cerebral, con dificultad intelectual o problemas de desarrollo, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33%. También aquellas con diversidad funcional física o sensorial, con un grado reconocido igual o superior al 33%.

  • Tal y como se ha comentado anteriormente, la vivienda no podrá superar la cuantía de 120.000€.
  • Otro de los requisitos es que el inmueble por el que se pida la ayuda se tratará de la residencia habitual del solicitante y deberá residir en ella un mínimo de 5 años.

En el caso de que se tengan que hacer cambios de domicilio por razones laborales o si bien se enajene la vivienda. Es decir, se reinvierta el total del importe obtenido con la enajenación en la adquisición de otra casa permanente y habitual, que se adecúe a las nuevas circunstancias familiares del beneficiario, el plazo podrá ser inferior a cinco años.

Además de todos estos requisitos, también se tendrán en cuenta diferentes situaciones especiales de los solicitantes, tales como: familias monoparentales, numerosas, afectados por desahucios o una ejecución hipotecaria, víctimas de terrorismo o violencia machista y jóvenes ex tutelados.

Imagen de un ordenador haciendo muestra de cómo se solicitan las ayudas para comprar una vivienda en un municipio de la España vaciada A la hora de pedir esta prestación, la edad es un factor clave, ya que las personas que vayan a solicitarlas deben tener menos de 35 años

Excepciones de la ayuda estatal

No podrá concederse en el caso de que la persona solicitante sea usufructuaria o propietaria de alguna vivienda en España, aunque para este caso también hay matices. En la situación de que, pese a que sean titulares de un inmueble, acrediten que; o bien no tienen disponibilidad de este por motivos de separación o divorcio, o que no puedan vivir en ella por otras causas ajenas a su voluntad. Tampoco se considerará que se es propietario o usufructuario de una vivienda, si se ha obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.

Comunidades autónomas adheridas al plan

Pese a que prácticamente todas las regiones forman parte del plan, en algunas de ellas, hay jóvenes que ya están disfrutando de todas prestaciones. Principalmente, en pueblos como Aldea del Cano, en Extremadura, o en municipios como Casas de Fernando Alonso, en la provincia de Cuenca.

Aun así, es importante acceder a la información de cada gobierno autonómico para saber principalmente cuándo termina el plazo de solicitud.

¿Cómo se pueden solicitar estas ayudas?

Tal y como hemos comentado, son las comunidades autónomas las que se ocupan en la gestión de la concesión de estas subvenciones.

En el caso de haber presentado la solicitud y haber sido elegido para esta prestación, tendrás que presentar la escritura pública de compraventa al departamento de vivienda de tu región. El plazo que tendrás desde la concesión de la ayuda será de tres meses para la compra del inmueble.

En cuanto al abono de la ayuda, existe la posibilidad de ingresarlo directamente al vendedor de la propiedad como parte del pago de la compraventa; o bien será abonada directamente en la cuenta del beneficiario.

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