La falta de vivienda es el principal problema para combatir la despoblación en La Serna del Monte

10 mar. 2022
La falta de vivienda es el principal problema para combatir la despoblación en La Serna del Monte, expresa su alcalde Francisco González

Francisco González Álvarez es, con 70 años, alcalde, ganadero y vecino de La Serna del Monte, donde trabaja día a día con el objetivo de repoblar el municipio. Junto a Proyecto Arraigo, ha logrado que se instalen 4 familias jóvenes, con niños, que ya se han asentado en el pueblo. Sin embargo, lucha por superar un gran escollo en el camino de la repoblación: la falta de vivienda. Este hecho está lastrando la llegada de más personas interesadas. Y es que, el pueblo cuenta con un gran volumen de solicitudes para vivir allí, las cuales no pueden solventar por la escasez de hogares. “La falta de vivienda disponible no nos permite acoger a más personas, si fuera por nosotros les acogeríamos sin duda”, expresa Francisco González. Por ello, trabaja en varias alternativas, como un proyecto de co-vivienda, que están desarrollando junto a la entidad de Proyecto Arraigo. El objetivo es claro: conseguir que La Serna del Monte y la sierra de Madrid crezcan en términos de población.

¿Cómo es La Serna del Monte?

La Serna del Monte es un pueblo que ha fomentado su repoblación en los últimos años. Sin embargo, no ha podido cumplir los objetivos establecidos a causa de la falta de vivienda disponible. Se trata de una población ubicada en la sierra de Madrid, la cual ha sido afectada en términos de habitantes por su cercanía con la gran metropoli. En los últimos años esta tendencia ha cambiado, dando un pequeño hilo de esperanza a varios municipios, en este caso, uno de ellos es La Serna del Monte.

Pregunta: ¿Cómo es la vida en La Serna del Monte?

Respuesta: La Serna del Monte es un municipio que parece que ha crecido un poco en estos últimos años. La verdad que contamos con una situación geográfica maravillosa, ya que estamos al lado de la autovía y tenemos a Buitrago a 4 kilómetros, que es una localidad más grande, que cuenta con una serie de servicios. Además, tenemos la ciudad de Madrid a 1 hora en coche. Por lo que, hay muchas personas interesadas en venir a vivir al pueblo.

Pregunta: Comenta que han crecido, en cierta medida, en los últimos años. ¿Cuál es la población máxima que registró el municipio y la actual?

Respuesta: Que yo recuerde la población máxima ha sido de 170 o 180 personas. En la actualidad seremos unos 107 habitantes censados, más o menos.

P: Como otros tantos municipios, La Serna del Monte ha sufrido el fenómeno de la despoblación. ¿Cuándo se empezó a producir?

R: Pues, comenzó a generarse sobre 1970, con la marcha de algunas familias a la ciudad de Madrid. A esto hay que sumarle que mucha población comenzó a fallecer y el índice de población fue disminuyendo, ya que durante un tiempo no llegaron vecinos nuevos al pueblo.

P: ¿La mayoría de las personas que viven en el pueblo son de elevada edad?

R: No, tenemos una población joven. Sí que es verdad que hace unos años había un índice de edad más elevado. Esto sería sobre la década del 2000 al 2010. Toda esta gente había habitado toda la vida el pueblo. En la actualidad, la persona más mayor tiene por los 80 años. También hay algunos de 70 años, pero la gran mayoría es joven, no llegan a los 50-55 años. Parece que no, pero esto se nota mucho, ya que permite conservar y asentar unas bases en el pueblo.

P: Trabajan desde hace un tiempo con Proyecto Arraigo para solventar el problema relacionado con la población. ¿Qué les motivó a contar con sus servicios?

R: Todo ocurrió gracias a Enrique Martínez, CEO de Proyecto Arraigo, que nos contactó y estuvo hablando con los alcaldes de diferentes pueblos de la zona, que tenían sobre los 100 habitantes o menos. Ellos ya estaban trabajando en las provincias de Soria y Burgos y nos expusieron su labor.

Gracias a esta relación, han llegado 4 familias desde Proyecto Arraigo. Debo de decir que la experiencia ha sido muy buena, porque como alcalde y vecino estoy muy contento con la gente que ha venido al pueblo. Además, son familias jóvenes de entre 25 y 35 años, aproximadamente. También tienen niños, que es lo que se pretende un poco, que vengan niños y chavales jóvenes.

P: Han llegado hasta 4 familias con niños desde Proyecto Arraigo. ¿Fue este un requisito que le pusieron a la entidad?

R: No, en absoluto. Si existía la posibilidad, mucho mejor. Pero, lo que nosotros queríamos es que viniera gente al pueblo. Gente que se quedará a vivir aquí y desarrollara su carrera profesional por la zona. Esa es nuestra idea desde un principio y así se la transmitimos al equipo de Proyecto Arraigo. Es lo que se ha llevado a cabo y estamos muy contentos con el trabajo que hemos hecho juntos.

Dificultades de La Serna del Monte para fomentar su repoblación

Uno de los grandes obstáculos que se ha encontrado La Serna del Monte para recuperar su densidad de población de años anteriores ha sido la falta de vivienda disponible. Este hecho ha lastrado el avance que había conseguido el pueblo, instalando a 4 familias entre sus calles. Las casas existentes son de propiedad privada y la gran mayoría requieren de algún tipo de reforma, para que sea habitable.

P: ¿Qué problemas se encuentra el municipio para repoblarse?

R: El mayor problema que tenemos en la actualidad es la falta de viviendas para alquilar. No contamos con hogares disponibles, ni de particulares, ni el propio ayuntamiento. Si tuviésemos vivienda disponible, vendría más gente, porque diaria o semanalmente vienen personas interesadas en venir a vivir al pueblo.

Los alquileres de aquí no son muy caros, por lo que contamos con un valor añadido para que la gente se interese en venir a vivir a La Serna del Monte. En comparación con los precios de la zona y otros sitios con mayor densidad de población, las cuotas de alquiler son más asequibles.

P: ¿A qué cree que se deben?

R: Pues, hay muchas propiedades que es de gente mayor del pueblo que se ha ido y no ven la necesidad de alquilarla, ya que a nivel personal no lo necesitan. Por otro lado, hay otras viviendas que están deterioradas y sus propietarios ni las venden ni las rehabilitan, para que puedan ser el nuevo hogar de algunas personas interesadas. Son pequeños aspectos en los que trabajamos, ya que no nos permite que el pueblo siga creciendo.

P: Habla de que trabajan en el tema de los hogares. De hecho, tienen un proyecto de co-vivienda con Proyecto Arraigo. ¿En qué consiste?

R: Sí, estamos trabajando en que aquellas personas que estén interesadas en venir a vivir al pueblo puedan acceder a una vivienda, en tipo cooperativa, que compartan algunas tareas comunes, pero que la vida de cada uno sea independiente, obviamente. Es como el compartir casa, que está tan de moda en la ciudad.

P: Hasta el momento, se han instalado 4 familias desde Proyecto Arraigo. ¿En qué les ha ayudado la entidad?

R: Ellos se han encargado de estudiar las propuestas de cientos de personas interesadas en venir a vivir a La Serna del Monte, para encontrar el perfil que mejor se adapte a la vida de aquí. Entonces, al realizar esa selección, han venido al municipio con estas familias para que lo pudieran conocer, así como las casas disponibles. Así ha sido todo el procedimiento con Proyecto Arraigo.

Ahora, estamos trabajando con ellos en la búsqueda de gente que quiera instalarse en el pueblo, pero que quieran comprar alguna casa y la puedan rehabilitar. Estamos en conversaciones y trabajando en ello para que se haga realidad. Estamos centrados en este aspecto porque vemos que, al no haber vivienda disponible, hay que buscar alternativas, para conseguir el objetivo de que venga más gente a vivir. Y es que, no es por falta de interesados, sino por la falta de vivienda disponible que nos permita acoger a más familias, que si fuera por nosotros les acogeríamos sin ninguna duda.

Entonces, estamos trabajando en ello, para encontrar alguna familia o, incluso, entidades que quieran comprar una casa o un terreno para construir o rehabilitar la edificación existente. Así, será habitable y podrá llegar más gente. Por lo tanto, estamos en la búsqueda de este perfil de interesados.

P: En los últimos años, muchos pueblos han trabajado en la mejora de sus infraestructuras y vías de servicios. ¿Cómo está La Serna del Monte en relación a este aspecto?

R: La verdad que muy bien. La fibra ya ha llegado y está por todo el pueblo. Así que, hay internet por todo el municipio. Por otro lado, el tema del transporte está bien solventado, porque hay un servicio de autotaxi, coordinado con una centralita y con unas furgonetas que acercan a las personas a los pueblos vecinos. Por lo que, el transporte ha mejorado mucho en los últimos años. Además, como he comentado anteriormente, tenemos muy cerca el pueblo de Buitrago, que cuenta con el colegio, al que van muchos jóvenes de aquí. El autobús los recoge y los trae. Al fin y al cabo, está a 4 kilómetros. Muchos niños de la ciudad viven incluso más lejos de su centro escolar o tardan más en llegar, a causa de los grandes atascos que se forman. Ya digo, no es porque sea La Serna del Monte, pero la situación geográfica que tiene es muy buena.

¿Por qué hay tanto interés en España en regresar al pueblo?

En los últimos años ha cambiado la tendencia de la emigración de los pueblos a las grandes ciudades. Esto se debe a que un gran número de personas buscan una mayor tranquilidad y estabilidad familiar. Además, estos lugares suelen ofrecer vacantes de empleo estable, lo que atrae a numerosas familias.

P: La tendencia de despoblación parece que se ha estabilizado, incluso revertido en algunos lugares. ¿A qué se debe este interés por emigrar de la ciudad?

R: Pienso que la gente está huyendo de las capitales de región o de provincia. En la actualidad, hay una tendencia donde la gente busca mayor tranquilidad y calidad de vida. Las personas que han llegado aquí o el mismo equipo de Proyecto Arraigo nos cuentan que no tiene nada que ver la calidad, la comodidad y la tranquilidad que tiene La Serna del Monte, o pueblos similares, con las ciudades que tienen mayor densidad de población.

Es verdad que no tenemos ciertas cosas, para las que a lo mejor te tienes que desplazar a un municipio vecino o a la ciudad de Madrid, en nuestro caso. Pero, tampoco es ningún problema. Nosotros tenemos a Madrid a 1 hora de coche. Además, tenemos Plaza Norte, en San Sebastián de los Reyes, a unos 30 minutos, donde trabaja mucha gente y hay bastante ocio. Así que, ¿qué lugar hay mejor para vivir que La Serna del Monte? (risas)

P: ¿Piensa que todo este tema de que se busque mayor tranquilidad y comodidad se ha acentuado por el COVID 19?

R: Sí, sin duda. Pero, de todas maneras, hace unos años que ya se estaba observando una pequeña tendencia en la que un cierto porcentaje estaba deseando salir de la capital, en nuestro caso. A pesar del COVID 19, creo que la gente está buscando pueblos que no estén muy lejos de la ciudad de Madrid, para hacerse su residencia en ellos. Y es que, no es ningún problema. Hay mucha gente que vive por la zona y baja a Madrid a trabajar, ya te digo que está cerquita, incluso si tuvieras que ir en autobús.

P: Tratando el tema de la pandemia, ¿cómo la han vivido y sobrellevado en La Serna del Monte?

R: No ha tenido nada que ver con la capital. Aquí ha sido más llevadero. Ha habido algunos casos, pero la gente se ha concienciado y ha respetado todas las normas. O sea que, lo hemos sobrellevado muy bien.

La economía del pueblo tampoco se ha visto muy perjudicada, porque la gente en el sector servicios ha seguido trabajando. Tenemos dos bares y un restaurante que han seguido abriendo, respetando todas las medidas, pero han podido estar abiertos. Así que, lo hemos podido llevar bastante mejor que en otros lugares.

P: ¿Cree que es necesario un cambio de concienciación en los jóvenes y las personas de la ciudad, acerca del entorno rural de España?

R: Hay que facilitar las cosas para que haya una mejor imagen en la ciudad respecto a los pueblos más pequeños. Yo empezaría con el tema de la vivienda, ya que puede ser una oportunidad para los jóvenes de hoy en día, que tienen tanta dificultad a la hora de independizarse. Ese sería un buen comienzo, para que los jóvenes mirarán al pueblo con otros ojos.

¿Cuál es la previsión de futuro de La Serna del Monte en términos de población?

La Serna del Monte quiere recobrar, hasta donde pueda, su densidad de población de años pasados. Por ello, se está trabajando en diferentes alternativas, para que el pueblo vuelva a tener la actividad social, laboral y de ocio de tiempos anteriores. Se trata de un pueblo muy interesante, por su cercanía con la capital de España, por lo que no pararán hasta conseguir repoblar sus calles.

P: Como alcalde, ¿cuál es su deseo o su previsión de futuro?

R: Luchar y conseguir más viviendas disponibles, para que siga viniendo gente a La Serna del Monte. Fijo que, si hubiera más vivienda o la conseguimos, seguiremos aumentando la población. Además, mantendríamos a los jóvenes que ya están aquí, no tendrían que irse en búsqueda de un nuevo horas. Ese es mi deseo y propósito a conseguir a corto plazo.

Tenemos las experiencias de muchos pueblos de España que han desaparecido, tenemos que coger esas situaciones como ejemplo, para que no ocurra aquí y en otros pueblos de similares características. La ventaja que nosotros tenemos es que contamos con una población de 5 millones de personas, a poco más de 80 kilómetros. Por lo tanto, tenemos más posibilidades de que esto funcione.

Esta web terrenos.es, cuyo responsable es Pirañas Online SL, utiliza cookies (pequeños archivos de información que se guardan en su navegador), tanto propias como de terceros, para el funcionamiento de la web (necesarias), analíticas (análisis anónimo de su navegación en el sitio web) y de redes sociales (para que pueda interactuar con ellas). Puede consultar nuestra política de cookies y también nuestra política de privacidad. Puede aceptar las cookies, rechazarlas, configurarlas o ver más información pulsando en el botón correspondiente.