Els millors CRM immobiliaris per a gestió de propietats i publicació als portals
Un CRM Immobiliari és una eina de gestió de clients i propietats, també coneguda com a programari o software immobiliari. La seva funció principal és donar accés a un programa de gestió de tot tipus d'immobles i dels contactes obtinguts. Una altra de les prestacions més destacables de la majoria de CRM immobiliaris és la difusió de les propietats als principals portals immobiliaris, tant nacionals com internacionals, així com gratuïts i de pagament. A més, moltes d´aquestes eines ofereixen la creació d´una pàgina web immobiliària.
Existe una gran variedad de opciones a la hora de elegir el CRM software inmobiliario que más se ajuste a las necesidades y características de nuestro negocio. Por lo que, hemos recopilado una lista con los mejores CRM inmobiliarios de España. Estos softwares de gestión inmobiliaria permiten acceder a distintas bases de datos, para poder nutrir de contenido y producto a nuestra página web inmobiliaria. De este modo, crece la oferta de inmuebles, lo que aumenta la posibilidad de conseguir beneficios por comisiones de intermediación.
Un buen CRM inmobiliario es aquel que está actualizado, tiene un uso intuitivo y la relación calidad-precio se ajusta a las pretensiones de nuestra agencia inmobiliaria. Dependiendo de nuestro territorio y nicho de venta, podremos estudiar y evaluar los servicios de un CRM inmobiliario u otro, según los portales inmobiliarios con los que trabajen, comprobando si tienen presencia en nuestra área geográfica de actuación, y facilitándonos las herramientas que necesitamos.
CRM inmobiliario gratis o de pago, ventajas e inconvenientes
Muchos profesionales del sector, sobre todo aquellos que están comenzando, se plantean la opción de contar con los servicios de un CRM inmobiliario gratis o de pago. Al principio parece tentador recurrir a las prestaciones de un CRM inmobiliario gratuito, ya que supone un ahorro de costes iniciales, en un contexto en el que los ingresos son mínimos. Esto se convierte en un atractivo para muchas agencias y agentes inmobiliarios. La problemática de usar un CRM inmobiliario gratis aparece cuando el negocio empieza a crecer y esta primera opción se queda corta y obsoleta. En esta situación lo más recomendable es recurrir a la opción de pago. En la mayoría de ocasiones, las mismas empresas que ofrecen un acceso a un sistema CRM inmobiliario gratis tienen planes de pago. Sin embargo, estos no suelen ser económicos, por lo que no pueden competir con otros softwares inmobiliarios más conocidos, que requieren un pago, un coste de alta, para poder empezar a utilizarlos.
Cambiar posteriormente de CRM puede ocasionar una modificación estructural de nuestro negocio en la red. Mientras este complejo cambio de sistema se lleva a cabo, nuestra página web inmobiliaria está sin servicio, lo que conlleva una pérdida de clientes y dinero. Por lo tanto, es muy importante elegir correctamente la herramienta con la que vamos a trabajar desde un principio. Comenzar con un acceso a un sistema CRM inmobiliario gratis, simplemente por el ahorro inicial de la cuota, puede ser un error fatal, que condicione durante un tiempo la actividad de todo el negocio. Sin embargo, si el software inmobiliario gratuito ofrece todas las prestaciones que necesitamos, puede ser una alternativa más que interesante.
Beneficios de un CRM inmobiliario
Un software de gestión inmobiliario aporta multitud de beneficios a las entidades y profesionales del sector, entre los que destacan:
- La relación con los clientes: La agencia o el agente inmobiliario pueden almacenar todos los datos y la información de cada cliente, así como de cada propiedad. De este modo, se potencia toda la actividad del día a día, ya que se pueden cruzar intereses de usuarios e inmuebles, para lograr tramitar la compraventa o alquiler de las propiedades.
- Control de todo el feedback recibido: Con normalidad, la mayoría de estas herramientas almacenan todo lo realizado con los clientes, guardando intereses, características y necesidades. Algunos también incluyen todo lo gestionado por redes sociales.
- Programación y automatización del trabajo diario: Agendar y programar todo el trabajo agiliza y optimiza la gestión de clientes e inmuebles, así como la optimiza. Además, la compatibilidad de la mayoría de CRM inmobiliarios a todos los dispositivos móviles, la convierten en una herramienta de trabajo muy potente y completa.
- Informes, datos y estadísticas: Todos los resultados obtenidos son recogidos por el software. Esto permite realizar un seguimiento de cada trabajador, así como optimizar su tiempo y sus resultados.
Tipos de CRM inmobiliario: genérico y vertical
Lo más común es que una empresa busque soluciones relacionadas con su sector. Por ello, las inmobiliarias suelen optar por CRM verticales. Pero, otras muchas optan por un CRM genérico, para comprobar las funcionalidades que le puede otorgar este tipo de software y cómo afecta a su trabajo diario. Éstas, posteriormente, suelen solicitar los servicios de uno más especializado en su sector.
Un CRM genérico es aquel que no está diseñado en función de ningún sector de trabajo. Por lo tanto, lo puede utilizar cualquier empresa, tanto del mercado inmobiliario u otro de diferentes características, ya que sus funciones comprenden la gestión de clientes, recogida de datos y prestaciones de marketing, en términos generales. Por su parte, un CRM vertical sí que está creado especialmente para el sector inmobiliario, ya que incorpora otras funciones como la plataforma con portales inmobiliarios, red MLS, diseño y mantenimiento de página web, optimización SEO y similares.
CRM inmobiliario online y CRM inmobiliario offline
Cuando empezaron a aparecer los programas de gestión inmobiliaria, CRM, la gran mayoría de agencias optaban por un software integrado en el equipo de la empresa. Pero, con el paso de los años, el CRM inmobiliario en la nube se ha impuesto, ya que permite mayor flexibilidad en el trabajo de los agentes, que pasan un gran porcentaje de su tiempo fuera de la oficina. Además, permite utilizarlo en diferentes dispositivos, lo que agiliza y optimiza la relación con los clientes.
CRM inmobiliario integrado en el ordenador
Se instalan como cualquier otro programa, con un disco o descargándolo desde cada ordenador. Para el correcto funcionamiento de todas sus prestaciones, cada ordenador tiene que tener una versión de Windows actualizada y un procesador que permita obtener el máximo rendimiento del software. Las características más destacadas de estos CRM inmobiliarios son:
- Único pago.
- Instalación en los dispositivos de la agencia.
- Mantenimiento y seguridad por cuenta propia, aunque algunos incluyen un precio de asistencias, para solucionar cualquier incidencia.
- No es compatible con todas las tablets y móviles.
CRM inmobiliario online
En la actualidad, la mayoría de entidades y profesionales del sector utilizan este software, ya que les permite trabajar de una forma más flexible y cercana con los clientes. Su gran aceptación en el mercado ha provocado que haya una gran variedad de elección, con funcionalidades que potencian el trabajo de toda agencia inmobiliaria. Sus aspectos más relevantes son:
- Precio mensual o anual.
- No necesita instalación.
- La empresa creadora realiza el control y la seguridad del sistema.
- Multi-dispositivos, acceso remoto desde cualquier lugar y momento.
- Actualizaciones para potenciar y adecuar el trabajo diario.
Diferencias entre CRM inmobiliario de pago y gratuito
Es una obviedad que los CRM inmobiliario de pago ofrecen prestaciones más completas y profesionales que los gratuitos. Pero, estos últimos son una alternativa para aquellas agencias y agentes que se inician en el sector de las propiedades e inmuebles, para conocer qué pueden aportarles estas herramientas. Muchas empresas creadoras de estos softwares cuentan con versiones gratuitas, que pueden servir a cualquier entidad, para potenciar su trabajo y crecer hasta cierto punto
Los CRM inmobiliarios gratuitos están limitados en número de usuarios y propiedades, así como otras funcionalidades como la conexión a portales inmobiliarios o la red MLS. Una de las alternativas gratuitas más atractivas son los CRM genéricos gratuitos, ya que no tienen tantas limitaciones, sobre todo los de código abierto (open source). La licencia open source no requiere de ningún coste, pero sus herramientas sí que pueden suponer algún que otro coste relacionado con técnicos especializados, el mantenimiento y seguridad. Puede ser una alternativa muy interesante, siempre que la agencia inmobiliaria cuente con una magnifica organización y estructura, que le permita desarrollar y personalizar el sistema open source. Conviene estudiar las funcionalidades de cada uno, para comprobar cuál se ajusta más a nuestras características y necesidades.
CRM inmobiliarios gratuitos
Son una buena alternativa para comenzar a gestionar clientes y propiedades, sin realizar una inversión que pueda suponer un problema. Los plugins de Wordpress son una solución muy recomendable para muchos casos. Estos se instalan en el CMS y se sincronizan con el trabajo diario, los clientes y las propiedades. Algunos de los más reconocidos son:
- CiviCRM,
- WP-CRM,
- Presspoint,
- WordPress-to-Lead (Salesforce CRM),
- Zoho CRM.