Parcelas en Galicia - venta de particulares y profesionales
Lugar de gran importancia en el noroeste de España
Galicia es una de las comunidades autónomas más destacadas del noroeste de la península ibérica, por su hermoso territorio de densa vegetación, frente al océano Atlántico. Ofrece una gran diversidad de recursos naturales, con un interior esencialmente montañoso, surcado por numerosos ríos.
El clima en el norte es templado y lluvioso, registrándose frecuentes precipitaciones durante el invierno, favoreciendo así la agricultura y el aprovechamiento de la tierra. En verano se suelen generar varios meses de sequía en el sur de la región, un hecho que condiciona la actividad de la zona.
El total del área urbana supera las 120.000 hectáreas, entre el terreno urbano consolidado y no consolidado. Galicia es una de las comunidades que cuenta con mayor porcentaje de parcelas urbanas con derecho de construcción por número de habitante. Además, es una de las regiones que dispone de mayor cantidad de suelo urbanizable sectorizado y no sectorizado.
En su totalidad, las fincas rústicas abarcan cerca de 2.000.000 hectáreas. El relieve de la costa y del interior condicionan la mayor parte del suelo no urbanizable del territorio. A su vez, las llanuras elevadas, las sierras y las depresiones son los grandes retos de la geografía. Especial mención requiere la red de transportes gallego, que ha mejorado en los últimos años gracias a las fuertes inversiones en infraestructuras terrestres.
El valor medio del suelo y sus contrastes económicos
Se trata de la quinta región con el precio medio del terreno urbano más barato del país, poco más de 100€/m², tras Castilla y León, Asturias, Castilla-La Mancha y Aragón. Los solares urbanos de menor coste se sitúan alejados o en la periferia de las principales ciudades.
El valor medio de las fincas rústicas la sitúa como una de las regiones con el precio medio de suelo no urbanizable más elevado de España, con más de 14.000€/hectárea. La falta de nutrientes concentra este tipo de superficies en las proximidades de los ríos, lo que provoca la alta demanda y el aumento de valor en zonas muy concretas.
Diversidad de recursos naturales
En general, los terrenos de la comunidad autónoma tienen poca profundiad y escasez de nutrientes, lo que dificulta el desarrollo de la explotación agrícola. Por ello, la gran mayoría se sitúan en las zonas más llanas, próximas a las cuencas de los ríos gallegos. Y es que, en estos lugares la tierra es más rica y fértil.
En la agricultura predominan los viñedos, el cultivo forrajero y los cereales. Lo productos agrícolas más destacados son el maíz forrajero, el trigo, el centeno y la patata. En las fincas y explotaciones rústicas destinadas a la ganadería, han conseguido gran protagonismo el ganado de aves, el bovino y el porcino. También la producción de leche de vaca, que ha demostrado siempre un gran desarrollo económico y productivo, llegando a registrar una producción media anual aproximada a los 3.000.000 de toneladas.
Terreno forestal de Galicia, fuente de riqueza para España
Galicia, que tiene una extensión de más de 390.000 hectáreas de territorio protegido, cuenta con una de las mayores superficies forestales del país. También, cabe destacar que es una de las regiones que mayor número de incendios forestales registra. Aun así, este tipo de suelo gallego ha sido una potente fuente de riqueza para España, gracias a la madera que produce anualmente.
Una industria en vías de desarrollo
La comunidad autónoma no destaca por su área industrial pero está dotada con más de 100 polígonos industriales, comerciales y de servicios, que abarcan una superficie que supera las 4.700 hectáreas. Además, están en proyecto o en construcción nuevos parques empresariales, lo que incrementará la oferta y favorecerá el asentamiento empresarial en Galicia.
Los sectores industriales predominantes son el textil, la automoción, el agroalimentario y el naval. En los últimos años, el precio de solares industriales ha bajado en el sur de la región, con el propósito de competir con la industria portuguesa.
La mayor parte de solares industriales se concentra en la provincia de Pontevedra, especialmente en la ciudad de Vigo. Por su parte, A Coruña recoge más de la mitad de la oferta de parcelas industriales.
Galicia, crecimiento constante
Finalmente, destacar que Galicia se ha convertido en una tierra llena de grandes contrastes económicos e industriales para su crecimiento constante, condicionado siempre por la geografía montañosa y su amplio litoral marítimo. Una comunidad autónoma en desarrollo que apuesta por productos del mar y cultivos de forrajes o de pastos para su modelo ganadero, gracias sobre todo a su clima húmedo.
- ¿Qué provincia tiene los terrenos más baratos en Galicia?
Orense y Lugo son los territorios que registran el valor medio más reducido de suelo urbano, urbanizable y no urbanizable de toda la comunidad autónoma. Hay que destacar que, su precio medio es uno de los más reducidos de toda España.
- ¿Qué ayudas y subvenciones hay para la tierra agrícola de Galicia?
- Régimen de ayudas a la apicultura.
- Ayudas para el establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo y para la reconversión y mejora de las plantaciones existentes.
- Ayudas para la adquisición de maquinaria específica.
- Ayudas para planes de reconversión y reestructuración de viñedos en Galicia.
- Ayudas para programas de calidad desarrollados por juntas reguladoras.
- Ayudas para la nueva participación de los agricultores en regímenes de calidad.
- Ayudas compensatorias complementarias para explotaciones de ganado vacuno, ovino y caprino.
- Ayuda compensatoria complementaria a las explotaciones de bovinos, ovinos y caprinos.
- Subvenciones para la construcción de punto de agua en cerros vecinos en mano común y Sofor.
- Pagos directos a la agricultura y ganadería y ayudas al desarrollo rural sujetos al sistema integrado de administración y control.
- Ayudas de apoyo a las actividades de información y promoción que realizan las agrupaciones de productores en el mercado interior.
- Ayudas para la promoción del seguro agrario.
- Ayudas a la inversión para la producción y comercialización de productos vitivinícolas, financiadas por el FEAGA.
- Ayudas para la promoción de las razas autóctonas gallegas.
- Ayudas para la aplicación de medidas de promoción del sector vitivinícola en los mercados de terceros países.
- Ayuda compensatoria por destrucción de planta afectada por plaga cuarentenaria.
- Ayudas para el desarrollo de pequeñas explotaciones.
- Ayudas para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria.
- Ayudas a inversiones en explotaciones agrarias.
- ¿Qué tipo de cultivo tiene más importancia en Galicia?
El sector agrícola gallego destaca por su ganadería y sus derivados lácteos. Aun así, cuenta con una serie de cultivos muy importantes a nivel autonómico y nacional, entre los que predominan:
- Cereales: Maíz, trigo, centeno y frijoles secos.
- Leguminosas: guisante, judía y altramuz.
- Hortalizas y tubérculos: judías verdes, repollo, tomates, lechuga, pimiento, cebolla y patata.
- Frutales y frutos secos: manzana, naranja, kiwi, mirabel y castaña.
- Viñedos.
- ¿Qué provincia de Galicia tiene mayor desarrollo en la agricultura ecológica?
Lugo es la provincia que reúne mayor superficie de terreno destinado a la agricultura ecológica, con más de 7.000 hectáreas, por lo que genera un mayor volumen de producción. Le sigue Orense.