¿Cuál es la mejor inmobiliaria para vender mi casa?

23 feb. 2022
¿Cuál es la mejor inmobiliaria para vender mi casa?

Cuando se decide vender una casa, así como comprar una vivienda, lo primero que se debería hacer es encontrar la mejor inmobiliaria, según las necesidades del particular y características de la propiedad, que ayude y agilice los plazos de venta. Una buena forma de detectar y acertar con la mejor agencia de venta de casas es comparar varias de ellas y evaluar los servicios que prestan. No obstante, hay que tener en cuenta que las agencias inmobiliarias online presentarán más calificaciones debido a su estrecho vínculo con Internet.

Aspectos a tener en cuenta para elegir una buena inmobiliaria

Una de los aspectos que más atención despierta en las personas decididas a vender su casa en la inmobiliaria es la comisión. Estas empresas cobran un importe por realizar su trabajo y puede ser en tarifa fija, es decir, mantener un precio por sus servicios, o bien cobrar un porcentaje sobre el precio de venta de la vivienda. Además, hay que sumarle los honorarios de la agencia. En algunas de ellas, incluso, también se cobra comisión al comprador. Puede parecer algo irrelevante para el vendedor, pero la realidad es que puede retrasar la venta. Informarse de todo ello es clave para conocer de primera mano, lo que se está dispuesto a desembolsar por vender el inmueble y cuándo realizar ese pago, si antes, durante o en la firma de escritura.

¿Agencia inmobiliaria física u online?

Lo aconsejable es conocer el importe del que disponemos para pagar los honorarios, ya que las agencias tradicionales suelen oscilar entre el 3% y el 7% de la venta de la vivienda, mientras que las agencias online cobran una tarifa fija entre 1.500 euros y 8.000 euros, que suele resultar más barata. No obstante, en este último caso se debe estar más involucrado, ya que tan solo se cubre la atención personalizada por teléfono o vía Internet y no se incluyen los planes de visita. Es decir, el particular es quien presenta la propiedad a los posibles compradores. Es por ello que, hay que valorar cuánto dinero se está dispuesto a pagar por los servicios inmobiliarios y cuánto se puede estar involucrado en la venta activa de la propiedad.

Comparar servicios entre inmobiliarias

Es fundamental preguntar e informarse de los servicios que ofrecen en sus tarifas las agencias de venta de casas y compararlos:

  • La tasación de la vivienda.
  • La publicación de la propiedad en la agencia.
  • Comunicación y gestión de llamadas.
  • Recepción de visitas a compradores potenciales.
  • Negociación con el comprador.
  • La gestión de los documentos pertinentes.
  • Presencia en la firma de la escritura de compraventa.
  • Los servicios de posventa, como el asesoramiento fiscal.

En cuanto a la publicación de la propiedad en la agencia, algunas de ellas exigen la firman de hoja de encargo como exclusividad. Esto conlleva que durante un periodo de tiempo no se podrá publicar la vivienda en otras agencias o portales inmobiliarios. Incluso, en algunas hojas de encargo se imposibilita venderlas por cuenta propia. En caso de incumplir esta cláusula de exclusividad, se podría pagar los costes de forma completa, aunque la agencia inmobiliaria no haya sido quien haya encontrado al comprador.

Imagen de la mano de un comprador de una casa a través de una inmobiliaria Comparar los servicios inmobiliarios es una buena opción

Tiempo medio de venta de la agencia

Dependiendo de la ciudad, el tiempo de venta de media de una vivienda varía. Por ejemplo, en Madrid o Barcelona no es el mismo, ya que este plazo baja considerablemente. Si en España la media está en 6 meses de venta, en estas ciudades se reduce a la mitad. También es importante conocer la estimación de precio de venta de media que se tiene en la inmobiliaria en cuestión y que no supere la media de la ciudad en la que se encuentra el inmueble.

Frecuencia de comunicación

Quizá sea uno de los puntos que suscita más interés e importancia entre los vendedores. La estrategia puede cambiar durante el proceso de liquidación y, es por ello que, si la vivienda, por ejemplo, no recibe muchas visualizaciones en el portal, bajar el precio puede ser conveniente para despertar el interés de los compradores. Diferentes canales de comunicación son soluciones y ayudas hacia el vendedor a la hora de la relación comunicativa. WhatsApp, correo electrónico, teléfono o tienda física son algunos de las herramientas en las se fijan, y la frecuencia de la misma, tanto vendedores como compradores.

Tasación y justificación del valor de la vivienda

Lo lógico sería elegir una inmobiliaria que imponga el valor más alto. Nada más lejos de la realidad. Se debe elegir a una empresa que justifique el valor del inmueble de la mejor forma posible, argumentando sus características como puede ser una terraza, la flamante reforma de la misma, o compararla con viviendas similares que se vendieron de forma reciente cerca de la zona. Otro de los aspectos y argumentos que acumula mucho valor es la proximidad de servicios como un colegio, centro médico, supermercados o transporte público.

Servicio de asesoramiento jurídico y fiscal

Como gestión trascendente, es importante saber qué se firma en el trámite de compraventa. Por ello, el servicio de asesoramiento jurídico y fiscal de un agente inmobiliario es interesante, tanto si se quiere vender una casa heredada o una vivienda con varios propietarios, ya suelen presentar algún tipo de dificultades, así como los consejos a la hora de tributar los impuestos con Hacienda.

Reputación y confianza de la agencia

Ya no solo en este tipo de empresas, sino en la totalidad de ellas, la reputación y confianza que despiertan ellas mismas serán cruciales para el devenir de su elección. Reseñas, calificaciones, experiencias de usuarios en primera persona son síntomas del grado de reputación de la agencia inmobiliaria. De hecho, suelen depositarse situaciones negativas de los usuarios y así poder comprobar qué tipo situaciones han ocurrido. Además, una dilatada trayectoria también podría ser un dato de valor, pues la profesionalidad y transparencia formarán parte de la empresa.

El iBuyer, una de las alternativas más rápidas

Para la mayoría de las personas es un gran desconocido, pero cuando se adentra en el camino de venta de la vivienda es una alternativa más para cristalizar el principal objetivo. iBuyer es una compañía que compra viviendas al contado durante un plazo máximo de siete días, si bien el valor que ofrecen está por debajo de lo que suele marcar el mercado inmobiliario. Es una opción rápida si urge enajenar el inmueble y se encargan de todos los trámites. No obstante, no se encuentran en todas las ciudades del ámbito nacional.

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