Tener las escrituras de un terreno en orden es un trámite necesario para demostrar que esa propiedad pertenece a una persona y todo está legalizado según la Ley. Si se quiere construir o reformar una casa, uno de los documentos obligatorios que habrá que justificar son estos permisos, para que autoricen los trámites para su construcción. Una de las cuestiones que preocupa a muchos propietarios es saber cuánto cuesta escriturar un terreno. Veámoslo.
¿Qué tener en cuenta antes de comprar un terreno?
Antes de decidirse a adquirir una parcela hay que aclarar unos conceptos básicos, pues no es lo mismo un terreno urbano que rústico. Los primeros se encuentran dentro del municipio mientras que los otros están fuera del casco urbano, normalmente. Las diferencias más relevantes se refieren a su uso y disponibilidad. En los urbanos se permite la construcción de una casa, y en el caso de los rústicos, no suelen ser edificables y se limitan a actividades agrícolas o ganaderas. En cuanto a los servicios, el Ayuntamiento suministra a los que se encuentran dentro de la localidad la luz, servicio de agua, recolección de basura y similares. Mientras que, en los segundos no tienen la obligación de prestar ese servicio.
¿Cuánto cuesta escriturar un terreno en España?
Escriturar un terreno es un paso que antes o después debe darse si se quiere comprar una parcela o solar en España. Con este documento se verifica que es legal la compraventa o donación, la superficie real que tiene, ubicación u otras cargas. Cuando se hace referencia al proceso de “escrituración” se incluye todo lo que conlleva, ya que es el notario quien se encarga de dicha gestión y de su registro en el Registro de la Propiedad. Por lo tanto, en ese precio está incluido el valor de la escritura, gastos notariales, impuestos y el importe de su inscripción. Veamos cuánto cuesta escriturar un terreno en España.
Generalmente, los gastos rondan entre un 10% y un 12% del coste de la propiedad, repartidos así:
- Gastos de notario con las escrituras: su valor oscila entre los 600- 1.200 euros, aunque no puede incluir los honorarios de las notarías.
- Inscripción en el Registro de la Propiedad: entre unos 600- 700 euros.
- IVA del 10%
- Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales
- Otros gravámenes que sean precisos
En el caso del comprador, debe incluir:
- Derechos del registro público
- Los honorarios del gestor y el IVA
- El impuesto sobre la adquisición de ese inmueble
En cuanto al vendedor, debe cubrir el Impuesto sobre la Renta.
¿Cuánto cuesta escriturar un terreno en el caso de que sea una donación?
En el caso de que se produzca una donación, habrá que hacer una escritura diferente, donde se refleje el nombre de la persona a la que se entrega el bien y las personas que lo han entregado. Su precio dependerá del número de donantes y lo largo que sea el texto. Por lo que puede ser muy relativo. Si queremos una estimación sobre cuánto cuesta escriturar un terreno en el caso de que sea una donación, su coste suele ser de entre los 150 y 600 euros.
Documentos necesarios para escriturar una parcela
El primer paso para poder escriturar un bien inmueble es visitar a un notario, quien pedirá un certificado de compra para preparar los papeles que se van a firmar y tramitar la inscripción.
Algunos de los permisos que van a solicitar son:
- Títulos que demuestren que no hay deudas, y en el caso en que sea necesario, el testamento si ha sido heredado.
- Papeleo que el gestor considere que sean necesarios
- Avalúo de la propiedad: una estimación de su coste económico.
¿Qué se necesita para poder escriturar un terreno?
En primer lugar, se comprobará si está en el registro del municipio donde se ubica la superficie. Esta información es pública, por lo que cualquier persona puede acceder a ella, siempre y cuando rellene un formulario y abone los impuestos correspondientes.
Si no lo está, habrá que legalizar esa pertenencia, para ello, se deben seguir una serie de pasos:
- Reunirse con un notario, donde solicitará aquello que sea necesario para desarrollar la transacción.
- Avalúo del inmueble: donde se realiza una estimación del precio real dependiendo del estado y de la zona donde se ubique.
- Una vez realizadas estas gestiones, se elabora el proyecto y se reúnen a todas las partes involucradas (vendedor, comprador…) donde se firma y se hacen los pagos correspondientes.
- Por último, se tramita la inscripción en el Registro de la Propiedad. Este proceso suele tardar dos o tres semanas
¿Es posible inscribir un terreno en el Registro de la Propiedad sin tener escrituras?
Registrar una parcela sin escrituras no es posible. En el caso de que haya sido una donación, habrá que presentar el archivo con su referencia catastral. Por otra parte, si se ha heredado y no hay papeles que demuestren que la tierra pertenecía a esos familiares, habrá que recopilar toda la información posible para demostrar que se tiene el derecho del solar.
Si se decide llevar a cabo, se puede hacer mediante 3 opciones:
- Un doble título notarial (escritura de herencia a favor del vendedor y la compraventa)
- Un Acta de Notoriedad (elaborada por un Notario que demuestra que el titular es quien dice serlo)
- Un Expediente de Dominio. Este es concedido por un Juez, según lo establecido en el artículo 199 y siguientes de la Ley Hipotecaria.
¿Cuánto es el valor mínimo para registrar una propiedad?
Uno de los errores que se suele cometer es escriturar por debajo del valor de venta. Cuando fijamos un importe inferior al que corresponde, esto permite ahorrar una cantidad a priori pero tiene una gran tara, y es que cuando se quiere vender esa propiedad, habrá que pagar un impuesto más alto por esa plusvalía. Además, supone el riesgo de que Hacienda establezca una multa o sanción. En caso de duda, se recomienda preguntar a un experto y/o profesional, para no determinar un valor que no asemeja con la realidad.
¿Por qué es necesario tener un terreno escriturado?
Una de las preguntas que más surgen entorno a este tema es cuánto puede ahorrarse si no existen estos documentos. Estos datos acreditan que todo está establecido conforme la legalidad vigente. En ellos vienen recogidos:
- El permiso del comprador y vendedor por gestionar la operación.
- Que partes participan y quién se hace cargo de los gastos (notario, trámites legales, impuestos…).
- Cargas que pueda tener esa vivienda (deudas, hipoteca...).
- Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Precio y cómo se ha efectuado el pago del inmueble.
- Ubicación, superficie.
Otra de las grandes complicaciones a las que se enfrenta una vivienda de este tipo es que las entidades bancarias no dan permiso de hipoteca, si no se tienen todos los documentos regulados, tal y como lo refleja el artículo 145 de la Ley Hipotecaria. Como se puede comprobar, es necesario disponer de este título inmobiliario, ya que, sin él, no es posible tener una titularidad de una vivienda o solar. La tranquilidad absoluta de que ese bien pertenece a una persona y que se tiene el total derecho solo es posible mediante la escritura. Esperamos que os hayamos podido ayudar a determinar cuánto cuesta escriturar un terreno y los trámites necesarios para ello.