Dar de alta la luz en un terreno es uno de los procesos más buscados por los usuarios ya que al adquirir una propiedad, sea de nueva construcción o comprada a un anterior dueño del terreno, uno de los primeros pasos para desarrollar la vida allí es dar de alta la luz. Ya sea a nivel profesional o como vivienda residencial, uno de los mayores quebraderos de cabeza para el nuevo propietario es contar con un suministro lo antes posible.
¿Qué se necesita para instalar luz en un terreno?
El primer paso, es conocer con exactitud si es necesario dar de alta el suministro eléctrico, lo cual sucede en dos casos:
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En la compra o alquiler de un terreno donde el antiguo propietario dio de baja el servicio, por no hacer frente a los pagos o por decisión propia.
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La adquisición de un inmueble que jamás ha contado con un abastecimiento eléctrico.
¿Qué sucede si ya está dada de alta la luz?
En caso de que ya esté activo el abastecimiento en la parcela, no es necesario darlo de alta. Simplemente se deberá solicitar un cambio en la titularidad, para que el contrato pase a estar a nombre del nuevo dueño. En terrenos.es puede ver más de 3800 anuncios de terrenos con luz.
¿Qué es esencial para dar de alta la luz?
Para contratar un nuevo suministro, hay que tener en cuenta diversos documentos y datos del inmueble, como son:
- El número CUPS del contador.
- El boletín eléctrico.
- La potencia que se necesita contratar.
- Los datos del nuevo propietario.
- El IBAN para realizar los pagos.
El CUPS, el número identificador del contador
El código universal del punto de suministro es una recopilación alfanumérica, de 22 dígitos, que es única para cada solar urbano, parcela urbanizable o finca rústica. Sirve para identificar y localizar la propiedad para poder abastecerla de energía.
A pesar de que las tierras nunca hayan contado con abastecimiento eléctrico, es muy probable que ya tenga establecido un CUPS. Para saberlo, hay que contactar con la distribuidora.
Si el inmueble no tuviera asignado ningún CUPS, algo poco usual en España, ya que solamente se da en las nuevas construcciones, se tiene que solicitar la apertura de un nuevo expediente para acometer su instalación.
Boletín eléctrico activo
La certificación de instalación eléctrica recoge el tipo de abastecimiento y la potencia, tanto la que posee el inmueble en la actualidad como la máxima que puede soportar. Para conocer con exactitud si sigue en vigor, solamente hay que contactar con la distribuidora. Si no fuera así, o si se pretende subir la potencia actual, se necesitará un nuevo boletín.
Es muy importante saber que la vigencia del certificado es de hasta 20 años. Por lo que, si ya lo tenía dado de alta el anterior propietario, probablemente será útil para el nuevo dueño.
Potencia eléctrica a contratar para una casa o un terreno
La potencia sólo se puede modificar una vez al año, ya sea para subirla o bajarla. También, es fundamental que los kilovatios contratados sean los mismos que aparecen inscritos en el certificado de instalación.
Cuanta más potencia se disponga, más aparatos se podrán conectar a la vez, pero también aumentará los costes. En cambio, si los kilovatios son pocos no es seguro que se ahorre mucho dinero, podrían saltar los plomos e incluso estropear algunos dispositivos. Por otro lado, volver a aumentar la potencia puede suponer unos costes desde 50€ hasta 200€.
¿Cuesta dinero dar de alta la luz?
Para activar el suministro en un terreno, hay que pagar tres derechos. El precio es idéntico en todo el territorio español, sólo cambia la cantidad de impuestos aplicados en cada región. Las tres tasas son de extensión, de enganche y de acceso.
Tarifa de enganche, la más económica
Este arancel se tiene que pagar para hacer frente a la instalación eléctrica. Fundamentalmente para abonarle al técnico especializado, que es el encargado de realizar la conexión para que funcione todo el sistema. Los costes de este derecho para el consumidor se sitúan entre 9€ y 10€, a los que habrá que añadir el IVA correspondiente.
Tasa de extensión, a pagar en la primera factura
El cliente deberá abonar el importe en el primer recibo que le llegue, se paga algo más de 17€ por cada kilovatio contratado. Este pago se asigna a la distribuidora por mantener el buen funcionamiento del equipamiento eléctrico. Si el propietario posee una segunda residencia y quiere retomar el suministro, no deberá desembolsar nada por ello si no han transcurrido tres años desde que se dio de baja.
Arancel de acceso, por usar la red eléctrica
Este derecho se paga por utilizar la red de transporte del servicio eléctrico, aparece registrado en la factura de la comercializadora y se paga en función de la potencia. Su coste suele oscilar por los 20€ por kilovatio contratado, aunque los kw contratados no podrán superar jamás los que aparecen en la tarifa de extensión. Este arancel se ha de pagar por un alta nueva, un antiguo servicio dado de baja y un aumento o disminución de potencia.
¿Cómo dar de alta la luz en un terreno rústico?
El suministro eléctrico rural suele denominarse como energía agrícola. Es la que da servicio a un terreno, parcela o inmueble en una zona de campo.
¿Qué pasos hay que seguir?
Se deben seguir diversos trámites para conseguir el abastecimiento de energía en un suelo rústico:
- Hay que solicitar una petición formal para establecer el servicio, este documento se envía a una comercializadora de luz.
- La compañía pedirá la localización del inmueble y datos básicos del emplazamiento, normalmente estas observaciones aparecen en la referencia catastral.
- La distribuidora decretará todas las condiciones para dar de alta el boletín eléctrico.
- Cuando se detalle el punto de conexión, el propietario deberá solicitar permisos al ayuntamiento y a la comunidad para el suelo rústico, como también autorizaciones de los vecinos que pudieran verse afectados por las obras de la línea de electricidad.
- Una vez se hayan concedido todos los permisos oportunos, el dueño deberá contratar a una empresa especializada para llevar a cabo la labor de instalación.
¿Cómo contratar la luz en un terreno urbano?
Las comercializadoras pueden elegirse libremente, en función del uso que se le quiera dar a la parcela, se contratará una u otra. En cambio, las distribuidoras están establecidas en cada zona de España. Los pasos a seguir son muy similares tanto en suelo urbano como rústico.
¿Qué documentos son necesarios para dar de alta la luz en un terreno urbano?
En primer lugar, es fundamental conocer si el inmueble tiene acceso a red y validar la instalación mediante la ayuda de un técnico especializado. Una vez realizados estos pasos, los documentos a entregar a la comercializadora son:
- Datos del propietario de la parcela.
- Ubicación exacta del solar.
- El CUPS del contador, si lo hubiera.
- El certificado de instalación o boletín eléctrico.
- El IBAN para poder domiciliar las facturas.
La potencia contratada, ni más ni menos, en su justa medida
De forma indefectible, la electricidad es un bien de primera necesidad para cualquier tipo de inmueble. Más aún para un terreno donde se pueden llevar a cabo infinidad de actividades. Ya sea como vivienda, como invernadero, como explotación agrícola o ganadera, etc.
Es por ello que escoger la potencia adecuada es fundamental para desarrollar nuestro negocio o nuestra vida residencial allí. Sin duda, la tarifa de la luz se ha disparado en estos últimos meses a niveles inimaginables, pero si el dueño de un solar quiere sacar adelante su vida, ya sea a nivel económico o familiar, no le queda más remedio que contratar un abastecimiento energético con la ayuda de una comercializadora.
Es muy importante saber los aparatos imprescindibles que deberán estar conectados durante gran parte del día o las 24 horas, ya que ello marcará casi en su totalidad, la potencia que se deberá contratar. Que salten los plomos es una rutina casi diaria tanto en casas como en comercios. Por lo que, si se pretende ahorrar demandando unos kilovatios inferiores a los que realmente se necesitan, los propietarios estarán cayendo en un error de bulto.