Según el clima, la estética, las preferencias o el presupuesto. El material para construir más adecuado es el que se adapta a tus necesidades personales y profesionales. Y, además, a otros factores externos como son la durabilidad o la zona geográfica. Pero, lo más importante, es que estos sean de calidad para salvaguardar en todo momento la estructura, la seguridad de los propietarios y la estabilidad del suelo del terreno.
Tipos de materiales de construcción
Naturales o artificiales. Actualmente, existen en el mercado de la construcción un sinfín de materiales de nueva generación, con las ultimas tecnologías, mixtos o que provienen de la naturaleza. Lo mas comunes y utilizados en un terreno son:
- Hormigón para la cimentación, estructuras y pavimentos.
- Ladrillos y bloques para paredes y mampostería.
- Madera. Utilizada en estructuras, revestimientos y acabados.
- Acero. Usado también, para estructuras, refuerzos y acabados.
- Vidrio. El principal componente de ventanas, puertas y paredes.
- Cerámica. Especialmente indicada para revestimientos y acabados.
- Piedra. Instalada en mampostería, revestimientos y acabados.
- Yeso. Para revestimientos y acabados interiores.
- Asfalto. Utilizado para pavimentos y techos.
- Aislantes térmicos y acústicos.
Además de este listado de principales materias primas usadas en la construcción, hay otra selección dependiendo de la vivienda, su diseño y estructura:
- Viviendas de madera. Destacan por su gran calidad y resistencia frente a la humedad o las termitas. Se utiliza madera proveniente del pino, abeto o cedro. Pueden ser prefabricadas o construidas in situ. Son ligeras y ecológicas, pero requieren mantenimiento y tienen una vida útil más corta que otros materiales.
- Viviendas de ladrillo. Estos pueden ser de arcilla o cemento, y se utilizan principalmente en zonas con climas cálidos y secos.
- De concreto, tales como el armado o el prefabricado. Destacan por su resistencia y durabilidad.
- De adobe. Este material es una mezcla de arcilla, agua y fibras vegetales, y se utiliza principalmente en zonas de clima seco.
- De piedras naturales o artificiales, como el granito o el mármol.
- De hormigón construidas con hormigón armado. Son duraderas, resistentes y eficientes en términos energéticos, pero pueden ser costosas y requieren habilidades especializadas para su construcción.
- Viviendas prefabricadas. Construidas en una fábrica y luego ensambladas en el lugar. Pueden estar hechas de diferentes materiales, como madera, hormigón o acero. Son rápidas de construir y económicas y están realizadas por profesionales especializados en casas prefabricadas
- De acero construidas con paneles de este material. Son resistentes, duraderas y eficientes.
Claves para seleccionar los mejores materiales para tu terreno
Elegir los materiales de construcción adecuados para tu terreno es una decisión importante que puede afectar la calidad, la durabilidad y el coste final de tu proyecto de construcción. Para escoger los que mejor se adaptan a tu terreno se aconseja:
- Considerar el clima. Si vives en una zona con clima frío, es posible es utilizar materiales que proporcionen un mayor aislamiento térmico. O, si se trata de una zona cálida, lo ideal es instalar materiales que sean más resistentes a la humedad y al calor.
- Evaluar el suelo. Al igual que ocurre con la temperatura exterior, hay que tener en cuenta la temperatura, características y cualidades de la tierra. Si tu terreno tiene una alta humedad es imprescindible evitar los materiales que son propensos a la corrosión y la oxidación. Si cuenta con una alta proporción de arcilla hay que evitar los materiales que se expanden y se contraen con el suelo.
- El presupuesto también es un factor importante a la hora de elegir los materiales de construcción. Es importante encontrar un equilibrio entre la calidad y el coste para obtener materiales duraderos y de alta calidad sin gastar demasiado dinero.
- En la medida de lo posible, elegir materiales sostenibles que sean conscientes con el medio ambiente y que tengan una baja huella de carbono.
- Contar con un profesional. Ellos pueden brindarte asesoramiento personalizado y ayudarte a tomar la mejor decisión para tu proyecto de construcción.
- Materiales que se adapten a la estética del terreno
- Asegúrate de que los materiales seleccionados sean compatibles con la mano de obra disponible y las técnicas de construcción.
La importancia de elegir los materiales adecuados para tu terreno
La elección de materiales adecuados es fundamental y clave para el éxito de cualquier proyecto de construcción, ya que afecta directamente la calidad, durabilidad, seguridad y eficiencia energética de la construcción. Los materiales de construcción adecuados también pueden mejorar el aspecto estético del proyecto y aumentar, en el futuro, el valor de venta del terreno o la vivienda.
La elección de materiales inadecuados puede acarrear problemas graves, tales como la debilidad estructural, la ineficiencia energética, la acumulación de humedad, el moho, la corrosión o el derribo de alguna de las partes. Estos contratiempos pueden comprometer la seguridad de la construcción, afectar la salud y bienestar de los obreros y los propietarios. Además, de afectar de forma directa a la habitabilidad en la propiedad, así como un sobrecoste derivado de las reformas o rehabilitaciones necesarias.
Es importante tener en cuenta que la elección de materiales adecuados no solo depende de sus características técnicas, sino también de factores como la ubicación del proyecto, las condiciones climáticas, el presupuesto y las preferencias personales. Por lo que se recomienda ponerse en manos de profesionales como arquitectos especialistas en terrenos en España , abogados, constructores o inmobiliarias. Todo ello para garantizar la calidad y, sobre todo, la seguridad de la construcción.
¿Cómo saber si mi terreno está preparado para construir?
Para conocer si un terreno es adecuado para construir, es necesario evaluar varios factores importantes. Se aconseja que sean profesionales los encargados de llevar a cabo la inspección técnica de la finca en pro de evitar futuras incidencias. Antes de iniciar una obra en una parcela hay que tener en cuenta:
- Zonificación. Verificar que el terreno se encuentre en una zona urbanizable y que cumpla con los requerimientos del plan de ordenamiento municipal.
- Topografía. Evaluar si el terreno es plano o tiene pendientes pronunciadas. Si es muy inclinado, podría requerir de movimientos de tierra o dificultar la construcción de las cimentaciones.
- Suelo. Realizar estudios de suelo para determinar su capacidad portante y evitar problemas estructurales a largo plazo. Es importante asegurarse de que el terreno no esté en una zona de riesgo sísmico, inundación o deslizamiento.
- Accesibilidad. Verificar que el terreno tenga vías de acceso adecuadas y que se encuentre cerca de servicios básicos como agua, luz y alcantarillado.
- Clima. Evaluar las condiciones climáticas del lugar, ya que influyen directamente en la construcción, el consumo de energía y la durabilidad de los materiales.
- Permisos. Contar con la licencia o permisos en vigor necesarios para construir en el terreno.