Éxodo rural, despoblación o España vaciada, cualquiera de estas palabras define a la perfección uno de los grandes problemas poblacionales del país: la migración de los ciudadanos de los municipios del interior hacía las grandes urbes y capitales de provincia. A pesar de algunas iniciativas tanto universitarias, como Campus Rural o las medidas políticas desde entes públicos , este problema se está acrecentado año tras año.
Para el Gobierno, estas aldeas pueden ser un auténtico lastre administrativo, en cambio, para el sector inmobiliario se ha convertido en una oportunidad de negocio gracias al auge de ventas de aldeas abandonadas.
La compra de aldeas abandonadas no está al alcance de todas las personas, siendo los perfiles habituales de compradores personas extranjeras o españolas con un elevado poder adquisitivo. Estos tienen el objetivo de levantar un negocio relacionado con el turismo rural y/o cultural de la zona, así como crear nuevas zonas donde teletrabajar durante todo el año.
¿Cuáles son los pueblos que ofrecen vivienda y trabajo en España?
La crisis del COVID19, así como las idas y venidas de los ERTES ha hecho mella en el tejido empresarial español, que antes de esta situación parecía que estaba dando indicios de recuperación. Frente a unas cifras de paro casi de record, tanto fuera como dentro de las fronteras, irse al extranjero a trabajar ya no es una opción tan viable.
Para paliar la despoblación y dar un empujón económico a la zona, algunos de los Ayuntamientos de los siguientes municipios han logrado poner en marcha algunas iniciativas que suponen un punto de partida para la evolución de los mismos. Y no sólo ofrecen empleo como otras localidades, sino un trabajo y una vivienda digna.
Aneto, Huesca
A finales del pasado 2021, el Ayuntamiento de Montanuy perteneciente a la comarca de Robagorza en Huesca, sacó a concurso la gestión de bar/restaurante del municipio. A las personas que logren finalmente hacerse con la administración y dirección del local de hostelería les ofrece una vivienda. El prototipo de propietario es una unidad familiar con varios hijos, para aumentar la escolarización de sus centros infantiles y de primaria.
Calatava, Ciudad Real
El municipio manchego Caracuel de Calatrava busca preferiblemente a una familia, con al menos dos hijos, que deseen mudarse a la localidad a cambio de hacerse cargo del bar del pueblo por una cuota de arrendamiento de 5 euros al mes. El Ayuntamiento ofrece un alquiler para la familia por 155 euros al mes. ¿El requisito? Ser o darse de alta como autónomo además de tener algo de experiencia en el sector hostelero.
Villalgordo del Marquesado, Cuenca
Nada más comenzar 2022, el Ayuntamiento de la localidad ofreció de forma totalmente gratuita la gestión del bar del pueblo. El objetivo es convertir de nuevo este espacio en punto de encuentro social, de reunión y cultural para los vecinos y atraer nuevos ciudadanos que eviten la acelerada despoblación del lugar.
Para ello, el propietario final tendrá un alquiler gratis del local y los gastos de reparación por averías a coste cero desde el Ayuntamiento. Sólo tendrá que hacerse cargo de los gastos de luz del bar y darse de alta como autónomo. Además, la localidad ofrece una vivienda para las personas que acepten el puesto.
La Pobla de Benifassá, Castellón
También en enero de 2022, este municipio de 200 habitantes de la Comunidad Valenciana comenzó la búsqueda para hacerse cargo de la gestión de una cafetería conocida como, La Societat. Un local calificado como bien patrimonial en la zona y propiedad del Ayuntamiento, que necesita nuevos empleados para durante un año, prorrogables.
Jasa, Huesca
Una vivienda gratuita y la gestión de un bar/restaurante sin coste de arrendamiento. Esta es la oferta que hace el consistorio de la localidad para buscar nuevos propietarios del negocio en el pueblo.
¿Cuáles son los pueblos despoblados de España?
Puede que, por la tranquilidad de salir de las grandes urbes, por buscar un contacto más directo con la naturaleza o como formas de vida. Estas ofertas se posicionan como un balón de oxígeno para parados de larga duración, jóvenes que deseen emprender y, sobre todo, para los ciudadanos de esos pequeños pueblos que tienen el objetivo prosperar a nivel profesional. De este modo, no se convertirán en el futuro en aldeas abandonadas.
El campo, los pueblos y sus habitantes se han convertido en una opción de futuro profesional y personal, así como la mejor forma de volver a los orígenes y dejar de invertir la pirámide poblacional y migratoria. Actualmente existen más pueblos que intentan salvaguardar sus costumbres como:
- El Atazar, la Hiruela y Madarcos en la Comunidad de Madrid.
- El Provencio, Cuenca.
- Ayna, Albacete.
- Covarrubias, Burgos.
- Brihuega, Guadalajara.
- Medina de Rioseco, Valladolid.
- Vinuesa, Soria.
- El Losar del Barco, Ávila.
- Daroca, Zaragoza.
Consejos para buscar pueblos para trabajar y vivir
La gran demanda, tanto por parte de personas como de entidades de origen, puede convertir la búsqueda de empleo en un blanco fácil de engaños y falsas esperanzas. Para encontrar de forma segura hay que tener en cuenta algunas recomendaciones:
- Consultar entidades públicas y/o especializadas. Nada de páginas webs dudosas, que recogen información a medias o no verificada. Lo más fiable es dirigirse a las áreas electrónicas de los Ayuntamientos o portales con reputación en el sector y la temática como asociaciones de la zona, por ejemplo. Ellas se encargarán de facilitar los requisitos necesarios de la oferta, los plazos y aconsejar sobre el proceso.
- Conocer el pueblo. Antes de mudarse y, sobre todo, de postularse al puesto, es necesario buscar y consultar más sobre el lugar. Por ejemplo, vías de acceso, centros educativos si se tienen hijos, de salud o servicios como internet.
- Saber más sobre el trabajo. Horarios, cómo llegar o el horario, conocer hasta el último detalle del que será el empleo a desempeñar. Así como, si ofrecen vivienda es necesario conocer las características y necesidades de la misma.
- Tener iniciativa. No dejar de buscar e intentar mejorar el futuro profesional y personal.
Además de tener en cuenta las premisas anteriores, hay algunas plataformas e iniciativas que se han convertido en auténticas abanderadas. Colaboradores por la causa que ayudan a ciudadanos en la búsqueda activa de un pueblo donde vivir y trabajar. Entre ellas cabe destacar:
- Hola pueblo. Una plataforma digital que se caracteriza por tener dos objetivos: mostrar las oportunidades que el mundo rural puede ofrecer y cambiar la vida a las personas que están buscando. Se trata de una iniciativa apoyada por la Red Eléctrica de España y que intenta repoblar las zonas aisladas de la península. Su web se ha convertido en un punto de encuentro entre municipios que buscan y personas que quieren encontrar, proyectos y un espacio no oficial para emprendedores y Ayuntamientos.
- Yo me vuelvo al campo. Se vende, se busca, viviendas, pueblos que ofrecen, subvenciones, búsqueda de empleo, del campo a la mesa o agricultura y ganadería. Esta web permite conectar a compradores y vendedores locales, publicar anuncios de venta de granjas o publicar una búsqueda de empleo en pequeños municipios. El objetivo es crear oportunidades en el entorno rural.
- Proyecto Arraigo. Se trata de una empresa social que se encarga de poner en contacto a municipios y aldeas en búsqueda de nuevos ciudadanos con familias que quieren mudarse a un entorno rural. Tal y como indicó Isabel Catalán en la entrevista que le realizamos en terrenos.es “la implicación del ayuntamiento es un requisito esencial, al igual que haya, al menos, una vivienda en alquiler. Respecto a los urbanitas, necesitamos gente que tenga ganas de vivir en el mundo rural”. Actualmente trabajan en Madrid, Segovia, Palencia, Cuenca, Jaén, Soria y Burgos.